ORIENTACIONES PASTORALES 21-23

Los Obispos del Uruguay nos ofrecen orientaciones pastorales para transitar como Iglesia desde este año hasta 2023. Orientaciones son guías, caminos posibles, rumbos, que cada Iglesia particular "baja" a su realidad concreta. Ofrecemos una manera diferente de familiarizarnos con este documento; le pedimos a 31 personas de la Diócesis que prestaran su voz para ir dándonos a conocer, fragmento a fragmento, el documento completo. Cada día de julio subiremos un audio y el texto leído. Asimismo, el documento completo está disponible desde el inicio. Recomendamos su escucha y lectura para conocer los caminos que se nos abren como Pueblo de Dios en el cumplimiento de la misión que Jesús nos encomienda: Vayan y anuncien el Evangelio a toda la creación. 

ACCEDÉ AL TEXTO COMPLETO HACIENDO CLICK EN EL BOTÓN DEBAJO:


ORIENTACIONES PASTORALES EN SARANDÍ GRANDE


La Comunidad de Nuestra Señora del Pilar celebró la Eucaristía y compartió un tiempo de reflexión con el Sr. Obispo Diocesano sobre las Orientaciones Pastorales de la CEU 2021-2023. Mons. Martín señaló que el documento JESÚS COMPASIVO NOS SALVA  contiene líneas de reflexión y acción, no órdenes ni mandatos. De esta manera corresponde a cada comunidad encarnar las orientaciones en su realidad.  Insistió en repensar las motivaciones de las acciones pastorales que hacemos en las comunidades y especialmente en esforzarnos para mirar la realidad y las personas que nos rodean como miraba Jesús.  



Se realizó una presentación que aborda todo el documento de la CEU. Las consecuencias de la pandemia en la familia, la educación, el trabajo y la salud fueron analizadas y compartidas por los asistentes. Hubo personas que perdieron parientes y personas queridas, otros vieron afectados sus ingresos; hubo un sentimiento de "sálvese quien pueda" en la pandemia que repercutió en las relaciones personales en una ciudad pequeña.  

El Obispo insistió en atender a las 4 líneas orientadoras que son: Testimonio, Comunión, Celebración y Servicio. 



"Siempre se hizo así", "manda la realidad", "con los pies en la tierra", pueden ser expresiones de la falta de creatividad en el acercamiento al otro, al que necesita una mano y nosotros podemos dársela. Cecilia Moreira, catequista, docente, animadora de las canciones en la liturgia en Sarandí Grande, presta su voz para este pasaje de las...

Aunque no tengan solución. Dejarnos mirar y transformar por Jesús para mirar a quienes están a nuestro lado desde sus necesidades. Esto nos narra hoy Enis, laica de Florida, responsable de la santería de la Catedral.

En el día 17 del mes, Alejandro Percovich, laico, padre de familia y candidato al Diaconado Permanente en el Diócesis, nos narra el siguiente fragmento del documento de los Obispos, fijando el rumbo de la Iglesia hacia 2023.

Mirta, que anima las celebraciones en la Catedral y colabora en Radio María, nos comunica un nuevo trozo de las Orientaciones Pastorales. En él, los Obispos del Uruguay refieren a las maneras en que las comunidades y sus pastores mantuvieron el contacto en plena pandemia por redes sociales y streaming. Sus efectos han sido ambiguos: algunas...

Leonardo Fuentes es un joven que participa en la Parroquia San Antonio de Padua de Sarandí del Yí. Confirmado el año pasado, estudiante y solidario, hoy nos lee un nuevo fragmento de las Orientaciones Pastorales.

El diácono Diego Villanueva nos relata el siguiente pasaje del documento de la Conferencia Episcopal. La pregunta que guía este texto es ¿CÓMO DEBEMOS SEGUIR?

Ana Luisa Bueno es la responsable de la Catequesis en la Diócesis. Hoy nos lee el siguiente fragmento del documento de las Orientaciones:

Francisco, sacerdote de la Familia de María, nos relata el pasaje en que nuestros Obispos detallan la incidencia de la pandemia en el trabajo, el empleo y la economía. Tengamos presentes en nuestra oración y acción a aquellos que han perdido el empleo y especialmente a los desanimados en su búsqueda.